A ver, intento contestarte. La verdad es que de 3D no se mucho, modelo con cinema, pero nada mas o sea que prácticamente ni papa de rigging, bones, etc. Mi experiencia se reduce al simple modelado y a los biped de 3dMax.
Cuando en su dia estudié el tema del 2.5D vi que había algo para exportar a .X desde Cinema, pero creo que estaba bastante en pañales, asi que creo que podrías probar lo siguiente:
- Coge un modelo con cinema y saca el FBX.
- Abre el FBX con 3DMax y exporta la animación en .X
- Cruza los dedos, y dinos como te va, porque seguro que te pasarán "cosas" hasta que lo consigas tener bien. Luego ya vamos afinando.
Hay algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta.
- Cuando creas un actor en WME lo haces con varios .X, por ejemplo, uno con la animación de andar, otro corriendo, otro recogiendo algo, etc. Ten en cuenta que la malla siempre va a ser la misma, es decir WME va a coger el primer .X y con esa malla es con la que va a hacer todo, aunuqe en los otros .X tengas otras mallas distintas, me volvi loco con esto y es algo bastante molesto si el modelo lleva objetos que en unas animaciones quieres que salgan y en otras no, ahi es mejor utilizar la función AttachObject.
- Si quieres crear un efecto cartoon, con un trazo rodeando los modelos, puedes usar dos mallas, siendo la exterior una un poco mas grande y con las normales invertidas, ten cuidado porque duplica los poligonos.
- Antes de ponerte a modelar y a animar, haz una prueba de rendimiento con el máximo de actores en pantalla para afinar bien la cantidad de poligonos que puedes meter a la vez sin que el PC se resienta y modela y ajusta los m,odelos en base a eso, no te vayas a encontrar luego con sorpresas de que el motor no te mueve todo lo que quieres.
Con respecto al tema de poligonos, ten en cuenta que el escenario tambien lleva, cuando uses el 2,5D vas a tener por una parte el render del escenario y por otra parte un .3DS que WME va a usar para calcular la perspectiva, poner objetos delante y detras, proyectar sombras, etc. Con respecto a esto unas cuantas cosillas:
- Las luces deben ser de tipo omni, si no no te proyectará las sombras.
- Cuando tengas hecho el fondo, saca un copia, quita texturas, todos los poligonos no visibles, todos los poligonos que no afecten a la ocultación y sombreado de los modelos y valora la reducción de poligonos en donde tengas que proyectar sombras, los fondos al ser renderizados, se suelen hacer en high poly, pero la geometria oculta debe ser lo mas low poly posible.
Con respecto a lo que dices de las demos y el ratón, pues no, a ver lo que pasa es que para tocar todo eso necesitas conocer el motor, ten en cuenta que la intención original de este motor es la de desarrollar sobre el aventuras graficas y eso es ratón por aqui y por allá, pero para tu tranquilidad esa interfaz puede cambiarse. Por ejemplo, delante de la puerta puedes poner una región y cuando el personaje camine sobre ella poner un icono que te indique que puedes interactuar con la puerta y pulsando una tecla, que se abra o bien que puedas abrir un inventario y usar una llave, etc. Eso si, esto es programación pura y dura y para eso te vas a tener que mamar tutoriales y la documentacón completa.
Yo creo que lo que quieres se puede hacer, pero lleva trabajo, haz pruebas, pruebas y mas pruebas y pregunta todo lo que necesites y cuando lo tengas claro te metes a fondo.