Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

For WME related articles and tutorials visit WME Resource Center.

Author Topic: Ventajas e inconvenientes de Wintermute  (Read 10115 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ikarus

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 1
    • View Profile
Ventajas e inconvenientes de Wintermute
« on: April 23, 2011, 05:49:01 PM »

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí, y de momento sólo entro para pediros consejo sobre Wintermute en comparación con otras opciones similares.

Tengo en mente crear una aventura gráfica en 2D con todos los elementos creados a mano, y cuidado hasta el extremo. Pienso en emplear alta resolución (o lo más alta posible) y busco herramientas que me permitan hacer el proyecto realidad, que puedan mover imágenes de calidad con soltura, y que permita publicar de manera profesional (en formato "cerrado", vaya) para PC/MAC y otras plataformas, como iPad.

Pretendo hacer un trabajo serio y elaborado, no un proyecto chapucero para abandonarlo a los seis meses, y necesito saber características, ventajas y desventajas de las distintas herramientas o engines disponibles: AGS (Adventure Game Studio), Visionaire Studio y Wintermute, principalmente.

Si queréis algo de información sobre mí, diré, sin extenderme mucho, que soy diseñador gráfico y dibujante, y conozco de sobra las herramientas relativas a dichas actividades. Además, tengo un bagaje "videojueguil" considerable (que para algo servirá, imagino). Por otra parte, conozco quién podría apañarme un apartado musical de categoría.

Sé que que el juego The Wispered World (un ejemplo de algo similar a lo que pretendo) fue creado con el engine de Visionaire Studio y me gustaría que me dijérais si Wintermute es más aconsejable o no. Yo no tengo ni p... idea de programar scripts, pero no es algo a lo que le tenga miedo.


Bueno, espero que me podáis ayudar. Vosotros sois los que más sabéis de esto. Gracias por ademantado. Saludos.
Logged

HelLRaiseR

  • I don't want to make a Monkey Island clone :(
  • Moderator
  • Frequent poster
  • *****
  • Karma: 4
  • Offline Offline
  • Posts: 270
    • View Profile
    • Adventure Box Studios
Re: Ventajas e inconvenientes de Wintermute
« Reply #1 on: April 25, 2011, 10:30:07 AM »

Buenas,

Yo particularmente creo que he usado todos los engines de aventuras gráficas (dignos de considerar) excepto Visionaire (AGS, Sludge, IndiJava, MAD, WME y un largo etc.) y desde luego, en ese sentido, WME les gana de calle a todos. No obstante, deberías contar con el consejo de alguien que conozca el Visionaire, pues parece bastante bueno y yo ahí no te puedo orientar.

Las ventajas del WME, en comparación con otros motores son las siguientes (según yo veo).

- Es considerablemente mas moderno, no tiene limitaciones raras con respecto a resoluciones, colores, sonidos, etc. lo que te permite usar sin limitaciones las herramientas que quieras (sobre todo en cuanto a diseño gráfico) sin andar con historias de andar reduciendo colores, optimizando resoluciones, etc.
- La estructura de la API del motor para manejar los objetos del juego es la mejor que he visto, ademas de fácil y comoda es muy lógica.
- Es código abierto, por si en un momento le quieres meter mano.
- Las 2.5D son bastantes buenas, pudiendo usar un pseudo 3D de forma muy efectiva como sifuese 2D, aunque parece que ese no es tu objetivo.
- El sistema de empaquetado es bastante acertado, sobre todo pensando en sacar algún parche posterior y de cara a la distribución del juego en un soporte no físico.
- Posibilidad de ampliar la funcionalidad del engine mediante plugins.

Desde luego, lo que si te aconsejo por encima de todo, es que si quieres hacer algo en la linea de "The Wishpered World", el AGS ni lo toques, te ahorras tiempo perdido y quebraderos de cabeza. Eso es para aventurillas amateur y poco mas.

Dale un vistazo a los juegos hechos con WME en la web de dead-code (http://dead-code.org/home/index.php/games/). vberás que hay muchos juegos comerciales con una calidad muy buena.

Suerte con el proyecto.
Logged
Regards,

    Fernando

HelLRaiseR

  • I don't want to make a Monkey Island clone :(
  • Moderator
  • Frequent poster
  • *****
  • Karma: 4
  • Offline Offline
  • Posts: 270
    • View Profile
    • Adventure Box Studios
Re: Ventajas e inconvenientes de Wintermute
« Reply #2 on: April 25, 2011, 10:55:18 AM »

Se me olvidaban los inconvenientes, je, je.

- Olvida todo lo que no sea PC, quizá se pudiese hacer tambien para XBox y Windows 7 Phone, pues se utiliza el XNA de Microsoft.
- Los juegos en 2D parecen funcionar sin problemas en Linux y MAC, pero con emulación, lo que es inviable para un juego comercial, por ejemplo.
- No parece posible utilizar sistemas externos para la comprobación de validez de licencias y cosas de esas, tendrias que montar uno propio, lo que en principio se puede hacer sin problemas.
Logged
Regards,

    Fernando

Jose

  • Regular poster
  • ***
  • Karma: 2
  • Offline Offline
  • Posts: 134
    • View Profile
Re: Ventajas e inconvenientes de Wintermute
« Reply #3 on: April 25, 2011, 05:19:47 PM »

Buenas ikarus,

puedes fiarte de lo que te cuenta Hell, es la persona con más experiencia en el uso de diferentes motores que yo conozco. Únicamente matizaría algo lo que te comenta como ventaja acerca del código abierto, pues hasta dónde yo sé Jan liberó únicamente las fuentes del motor y alguna herramienta (no todas) por lo que puedes modificar el motor a tu gusto pero no todas las herramientas que trae WME. Además me suena haber leído en alguna parte (tal vez en el blog de Jan) que Wintermute 2 no será código abierto pero no me hagas mucho caso porque no estoy completamente seguro de ese extremo.

Dicho lo dicho, para mi WME es una auténtica maravilla y en la parte de programación, que es de la que yo sé un poco, te permite hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, de hecho ha habido gente que lo ha usado para hacer RPG e incluso me suena que FPS (o al menos juegos de mata-mata). Mi experiencia es limitada en cuanto a motores ya que sólo he empleado WME y Torque, pero desde luego WME es el paraíso comparado con el infierno que es el endemoniado Torque. Una de las mejores cosas que tiene WME además de su potencia es que puedes encontrar casi toda la información que necesitas en la ayuda que viene con el producto. Lo que no encuentres ahí puedes encontrarlo en la wiki o preguntarlo en el foro, siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano e incluso el propio Jan contesta A DIARIO las dudas que se postean en el foro  ::rock

Bienvenido a WME y si necesitas cualquier cosa que este en mi mano y mis conocimientos, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.
Logged
 

Page created in 0.024 seconds with 24 queries.