Spanish forum > Foro técnico

WME Lite (WME para IPhone y MAC OS)

(1/4) > >>

HelLRaiseR:
A petición de Mnemonic, traduzco el post original al castellano para todos aquellos que no se lleven bien con el idioma de Shakespeare (ande esté cervantes ;) )


¿Qué es WME Lite?

WME Lite es un fork (esto viene a ser, por asi decirlo un "hijo" o algo creado a partir de) del Wintermute original en sus versiones 1.x. El código ha sido modificado para que pueda ser portado fácilmente a otras plataformas. WME Lite solo permite hacer juegos 2D.
Hasta el momento ha sido portado para Microsoft Windows, MAC OS X e iOS (O sea, iPhone, iPad e iPod Touch).

Documentación de WME Lite (aún en inglés): http://res.dead-code.org/doku.php/wmelite:start


Cambios y aspectos NO soportados por WME Lite:

   - Actores 3D. WME Lite solo permite desarrollar juegos 2D.
   - Reflejado (mirroring) de sprites.
   - Rotaciones de sprites.
   - Reproducción de vídeo.
   - Plugins.
   - Llamadas a funciones externas de DLLs desde los scripts.
   - Soporte del explorador de juegos.
   - Objeto 'Directory'.

Además, como se utiliza un motor distinto para las fuentes, los tipos de letra TrueType funcionan de manera diferente que en el WME original.


Preguntas frecuentes

P: ¿Hay que pagar por WME Lite?
R: Depende, WME Lite es gratuito, pero utiliza la librería BASS para el audio, este librería requiere el pago de una licencia si vendes el juego. No tendrás que pagar nada si el juego es freeware.

P: ¿Se añadirá soporte para actores 3D en WME Lite?
R: No, portar la parte 3D de WME requiere mucho tiempo y esfuerzo y pienso que es mejor dedicar este al desarrollo de WME 2. La finalidad de WME Lite es poder desplegar de forma rápida en otras plataformas los juegos 2D desarrollados con WME.

P: ¿Se portará WME Lite a otras plataformas?
R: Yo no tengo acceso a otras plataformas que no sean Windows, OSX e iOS, asi que personalmente no tengo planes de hacerlo. No obstante el código fuente es abierto y acepto parches. Si eres desarrollador, eres libre de portar WME Lite a nuevas plataformas. No debe ser demasiado complicado siempre que las librerías SDL y BASS estén disponibles para la plataforma en cuestión.

P: ¿Y que hay de Windows Phone 7 / XNA?
R: Por desgracia, el desarrollo para WP7 y XNA está basado en la plataforma Microsoft .NET y el lenguaje C#. Microsoft no permite desarrollar en C++ nativo en estas plataformas, así que "portarlo" basicamente consistiría en "reescribir todo desde cero en un lenguaje de programación diferente". En otras plabras, portar WME Lite a WP7 no es posible hasta que Microsoft no permita desarrollar en C++ nativo.

P: ¿Se han portado las herramientas?
R: No, solo se ha portado el motor. Para desarrollar juegos aún se necesita una máquina con Windows, pero los paquetes resultantes (los archivos .dcp funcionan en otras plataformas).

Descarga de binarios

Puedes descargar los ultimos binarios de: http://code.google.com/p/wmelite/downloads/list

Ejecutar y probar los juegos de WME Lite (aún en inglés): http://res.dead-code.org/doku.php/wmelite:running


Código fuente

Último código fuente disponible desde el repositorio SVN: http://code.google.com/p/wmelite/source/checkout

Compilar WME Lite desde el código fuente (aún en inglés): http://res.dead-code.org/doku.php/wmelite:building

Maidnet:
Hola Hell,

Yo es que soy un poco cortito con esto de las plataformas... ¿Qué es esto del WME para iphone? ¿Se puede compilar el juego para que rule en un iphone/ipad? Es que estoy empezando a trabajar en mac y tengo un iphone y me gustaría saber si podría ejecutar PANGEA 1/2 en mi iphone o en mi mac.

Saludos.

HelLRaiseR:
Pues exactamente eso, el juego lo puedes (y debes) seguir haciendolo en Windows, ya que las herramientas solo funcionan ahi, pero los ficheros generados funcionarán con el motor de wme lite que esté disponible para la plataforma en cuestión, hasta ahora PC, MAC, iPhone/iPod e iPad.

Tendrás que tener en cuenta las limitaciones que tiene, por ejemplo, el iphone no tiene botón derecho, la resolución es distinta y no tiene memoria virtual, por lo que tienes que ir con cuidado y no cargar, por ejemplo 200.000 sprites o lo petarás. Sin embargo en el caso de MAC OS funcionará casi igual que en un PC.

Pero básicamente, si adaptas las pantallas a la resolución del iPhone, Pangea debería funcionar con muy poquitos cambios por que es 2D y todo (o casi) está soportado. Revisa el apartado Aspectos NO soportados por WME Lite del primer post de este hilo

Maidnet:
Ok.

¿Entonces que es lo que tengo que hacer? ¿Instalar el WME lite en mi mac y exportar un fichero dmg? Es que he instalado el OSX binary en mi macbook y no chuta...

HelLRaiseR:
La verdad es que no lo he probado en un MAC, por perreria, ya que lo prepare todo pero al final nada (estoy de un vago que alucinas), pero en teoría lo que hay que hacer es lo siguiente:

- Te bajas el OSX binary de http://code.google.com/p/wmelite/downloads/list
- Tendrás un paquete que se llama wmelite.app, lo abres con el Finder y dentro hay una carpeta que se llama Contents/Resources.
- Mete los ficheros .dcp del juego dentro de esa carpeta (logicamente tendras que haber creado los packages con el WME de Windows).
- Ejecuta el .app y a jugar

Supongo que has intentado usar el app sin meter los .dcp en Contents/Resources y claro, al no tener juego, pues va a ser que no ;)

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version