Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Latest WME version: WME 1.9.1 (January 1st, 2010) - download

Author Topic: Mi primera duda (escenarios)  (Read 6417 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Dog_killer

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 4
    • View Profile
Mi primera duda (escenarios)
« on: March 11, 2010, 08:36:40 PM »

Wenas d nuevo.
Mi primera duda creo q s bastante básica.
Quiero q la primera scena sea un bosque con arboles y todo eso.
Pero tngo una preguntas:
1- Los escenarios 3d pero en imagenes 2d (claro) como s hacen?
Supongo q en mi caso tndre q usar 3ds max 2008 crear un escenario realista con sus respectivos materiales y luego renderizarlo?
2-En la escena de el bosque que estoy haciendo quiero poner unos modelos 3d q h encontrado pero tienen una textura de fondo de color verde.
Y mi pregunta principal s vasa en el color q haya q poner en el archivo 2d d fondo para q al renderizar m qd transparentado el fondo del archivo 2d (uso el photoshop).
Salu2! y gracias por adelantado ;)
Logged

newbits

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Gender: Male
  • Posts: 14
  • NewBits Games
    • View Profile
    • NewBits Games
Re: Mi primera duda (escenarios)
« Reply #1 on: March 16, 2010, 11:30:22 AM »

Hola!

Todavía no estoy muy familiarizado con WME pero te intentaré contestar como buenamente puedo.
Tu primera pregunta tú mismo la has contestado. Para conseguir una escena de aspecto 3d necesitas un programa 3d como 3ds max, maya, xsi, blender... y renderizar tus resultados para exportarlos a una imagen fija. Creo que PNG y TIF serían buenos formatos para las imágenes y son aceptados por WME.

Tu segunda pregunta no estoy muy seguro. Según he leído por ahí, la gente normalmante usa modelos 2d en imágenes de formato PNG o TIF con canal alpha. Creo que el tema de ponerle un color de fondo no se usa porque Wintermute entiende y es capaz de leer una imagen que tiene un canal alpha.
Aquí en el foro se recomienda guardar las imágenes directamente con el fondo transparente, así de sencillo. Esto lo he leído de HelLRaiseR, dos post más abajo.

Bueno, espero haberte ayudado en algo. La verdad es que mi información no es 100% fiable porque todavía no he profundizado con Wintermute. Si alguien ve algún error y puede corregirme estaré encantado de aprender algo nuevo.

Saludos!
« Last Edit: March 16, 2010, 11:35:02 AM by newbits »
Logged
NewBits, el blog de NewBits Games: http://newbitsgames.blogspot.com
Desarrollando una aventura gráfica independiente.

HelLRaiseR

  • I don't want to make a Monkey Island clone :(
  • Moderator
  • Frequent poster
  • *****
  • Karma: 4
  • Offline Offline
  • Posts: 270
    • View Profile
    • Adventure Box Studios
Re: Mi primera duda (escenarios)
« Reply #2 on: March 17, 2010, 11:35:56 PM »

A ver te respondo aunque no tengo muy claro a que te refieres.

En tu primera pregunta, no se si te refieres a un juego en 2D o en 2,5D en Wintermute puedes hacer de los dos tipos. El juego en 2D es el de toda la vida, normalmente con los gráficos dibujados y pintados a mano, pero que tambien puede ser hecho con fondos renderizados como te ha dicho newbits.

Aparte de esto, que es digamos el tipo de juego tradicional, puedes hacer juegos en 2,5D, un juego en 2,5D es un juego con los escenarios en 2D y los personajes en 3D, esto se hace de la siguiente forma:

- se crea el escenario con un programa de 3D tipo 3DMax, Maya, Cinema 4D, etc.
- El resultado del render es el fondo que se va a ver.
- A la escena, se le asocia un modelo en 3D del fondo en formato 3ds, este modelo no se  va a ver, pero el motor lo usa para calcular la proyección de luces y sombras y para hacer que los actores pasen por delante o detras de los objetos, esto se hace en tiempo real por el motor y no hay que preocuparse de nada en cuanto a recortar los fondos y demas.
- Luego los actores, en vez de estar formados por imagenes, se componen de un archivo en formato .X (un modelo 3D de microsoft DirectX) con sus correspondientes animaciones y texturas.

Las ventajas de este sistema son obvias:

- Te ahorras "un huevo" de dibujo.
- te ahorras recortar los fondos
- Te despreocupas del sombreado de los actores
- Animar a os actores es infinitamente mas facil.
- Puedes usar animaciones ya hechas en BHV o BIP
- Ahorras cantidad de tiempo

Tambien tiene alguna desventaja:

- Necesita mas máquina
- hay que ser extremadamente cuidadoso con el número de poligonos de los actores y del modelo 3D oculto
- No queda tan bonito como el 3D no de coña (pero esto ya son gustos).

Un ejemplo de este tipo de juegos lo puedes ver en el post de anuncio del juego Wheels on Fire o en la wiki en un tutorial que se llama "How to make photorealistic backgrounds" o algo asi.


Con respecto a la segunda pregunta newbits tiene razón pero tambien funciona con el fondo de un color. Esto es una mierda heredada de las paletas de 256 colores y motivado por el tremendo cachondeo que siempre ha habido en los PCs con respecto a los tipos de terjetas, resoluciones, Nº de colores, etc.

La cosa es que un PC puede tener una tarjeta (de hecho ahora son todas asi) que soporte 16, 24 o 32 M de colores y trabajar solo con 256, esto es asi porque antigüamente habia tarjetas que en determinadas resoluciones solo producián 256 o 65536 colores, por lo que para que el juego se viese bien en todas, se utilizaban 256 y el juego quedaba relativamente apañado (auinque hoy nos pareceria una mierda)

Por tanto, lo que se hacia era coger 256 de entre los tropecientos mil que se podian elegir, la cosa es que en ciertos formatos gráficos no existe la transparencia, en jpg o tif por ejemplo o que otros formatos si tienen transparencia pero solo tienen 256 colores, por ejemplo el GIF, asi que el primer color de la paleta (el color 0) era el que se usaba como transparente, normalmente como color 0 se cogía un color que fuera chillón y cantoso para que el diseñador gráfico lo pudiese controlar y que ademas no se usaría en el resto de la imagen, que se haría con los 255 colores restantes.

De todas formas, esto es culturilla, porque no hay necesidad de complicarse la vida con esto, puedes usar un formato como el png, que soporta la torta de colores y que tiene canal alpha, es decir transparencia. con respecto a las imagenes que tienes, coge la varita mágica del photoshop, con la tolerancia a 0, para que solo coja un color, selecciona el susodicho color verde y te lo cargas, lo que era verde, ahora será transparente, lo guardas como png con la información del canal alpha (creo que es asi por defecto, si no lo indicas en las opciones de guardar) y a correr, que WME te lo pondra automaticamente con transparencia-

Como curiosidad, en la demo que trae el WME, el actor principal (molly) es una figura de Poser, exportada a 256 colores y que utiliza un color magenta como transparente, si abres esa imagen con un programa de diseño, p.ej. photoshop, veras que en la paleta de colores el primer color que aparece es justo ese.

Juas, que tocho, hoy estaba hablador. hala, que me voy a sobar que mañana hay que madrugá

Logged
Regards,

    Fernando
 

Page created in 0.096 seconds with 22 queries.