Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Forum rules - please read before posting, it can save you a lot of time.

Author Topic: Dudas sobre el futuro de Wintermute  (Read 11916 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

nch

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 4
    • View Profile
Dudas sobre el futuro de Wintermute
« on: March 12, 2013, 11:39:33 AM »

Hola a todos, soy nuevo por aquí.

He estado leyendo acerca de los distintos motores para hacer aventuras gráficas. Si no he buscado mal, los más utilizados (sin ningún orden) son: AGS, Wintermute y Visionaire.
AGS, en mi caso lo descarto por el hecho de soportar solo bajas resoluciones. Así que solo me queda decidirme entre Wintermute o Visionaire.
Visionaire tiene muy buena pinta y por lo visto es muy fácil de usar. Lo único que no me convence demasiado es su licencia, me parece exagerado pagar 1000 euros por la completa y la media, de 35 €, si no he leido mal, solo permite compilar una vez el juego, entre otras pegas.
Y luego está Wintermute, libre y por lo visto bastante potente, pero...

1- ¿Cómo veis el futuro de Wintermute? He visto por ahí que iban a sacar una segunda versión, pero la cosa parece atascada.

2- He leido en el foro que con Wintermute Lite se pueden exportar los juegos a distintas plataformas. ¿Alguien lo ha probado? ¿Con cuales?

3- No tengo Windows, no por nada personal, cada sistema tiene sus pros y contras. Tengo un mac y un pc con linux. ¿Funciona Wintermute en Virtualbox?

Muchas gracias por la ayuda!
Logged

MMR

  • Global Moderator
  • Frequent poster
  • *
  • Karma: 3
  • Offline Offline
  • Gender: Male
  • Posts: 349
  • http://mmrdeveloper.wordpress.com/
    • View Profile
    • TinyWME
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #1 on: March 12, 2013, 01:28:45 PM »

Hola nch, bienvenido.

Paso a contestar tus preguntas:

1) Wintermute sigue vivo y con la versión actual puedes desarrollar juegos sin ningún problema. Sigue habiendo soporte a través de los foros. La versión 2 está en desarrollo y aún tardará un tiempo en llegar.

2) Con WME Lite lo que tienes es el runtime de tu juego portable, pero tendrás que compilar tú mismo el código fuente para cada una de las plataformas que desees (Windows, Linux, OSX, iOS...). Hasta donde sé no está disponible para Android y tampoco es trivial el compilar el código fuente "tal como viene" en la plataforma que desees.

3) WME funciona perfectamente con VirtualBox siempre y cuando no utilices aceleración 3D en las opciones del juego/proyecto. Si utilizas funcionalidades 3D te recomiendo VMWare Workstation o incluso WINE

Saludos
Logged

nch

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 4
    • View Profile
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #2 on: March 12, 2013, 06:29:47 PM »

Gracias MMR.
Solo tengo intención de trabajar con 2D, así que me debería servir.
Voy a probar WME a ver que tal.
Saludos!
Logged

HelLRaiseR

  • I don't want to make a Monkey Island clone :(
  • Moderator
  • Frequent poster
  • *****
  • Karma: 4
  • Offline Offline
  • Posts: 270
    • View Profile
    • Adventure Box Studios
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #3 on: March 14, 2013, 01:30:32 PM »

Yo te puedo decir que tanto para MAC como para iOS, el juego se porta sin tocarlo (salvo alguna cosa como resolución, por ejemplo), aunuqe en el casod e iOS deberías tener presente las limitaciones al desarrollar (falta de memoria virtual, por ejemplo).

WME Lite aún no está disponible para Android, el port es laborioso, aunque a priori no complicado (yo estuve trasteando con ello hace unos meses).

Otra cosa importante, la licencia de la librería de sonido que usa WME Lite es de pago si la usas en juegos comerciales, o sea que en ese caso no es free al 100%
Logged
Regards,

    Fernando

nch

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 4
    • View Profile
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #4 on: March 14, 2013, 10:54:35 PM »

Al final me he instalado un Windows en el mac usando Boot Camp, así me curo en salud por si cambio de idea en cuanto al 3D.
Mi intención en principio es hacer juegos solo para Windows, Linux y OS X. Aunque ahora tengo una cuenta de desarrollador de iOS (no se Objective C, tiro de software), no creo que siga por ahí en un futuro. Al final el pc de siempre es lo que más me gusta.
Lo malo es el tema de las librerías de sonido que me comentas, pero bueno, lo iré viendo.

Ah, otra cosa, tengo una duda sobre las transiciones entre escenas usando WME. He leido que son lentas y me gustaría tener vuestra opinión, pero no se si puedo preguntarlo aquí directamente o debo abrir otro tema. Lo que me digais.

Saludos y gracias!
Logged

MMR

  • Global Moderator
  • Frequent poster
  • *
  • Karma: 3
  • Offline Offline
  • Gender: Male
  • Posts: 349
  • http://mmrdeveloper.wordpress.com/
    • View Profile
    • TinyWME
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #5 on: March 15, 2013, 04:07:29 PM »

Hola nch,

¿Las transiciones lentas?

En principio tiene efecto de fadeout/fadein que puedes controlar, pero el paso puede ser instantáneo.

El método es Game.ChangeScene(), mira en la documentación oficial (Scripting Reference), métodos del objeto Game, y ahí verás todas las opciones que admite dicho método.

Saludos
Logged

Jose

  • Regular poster
  • ***
  • Karma: 2
  • Offline Offline
  • Posts: 134
    • View Profile
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #6 on: March 15, 2013, 04:39:53 PM »

El tiempo de transición entre escenas depende en gran medida del número y tamaño de animaciones (NPC, personajes, fondos, etc.) que tengas que cargar antes de mostrar la nueva pantalla. Si no tienes que cargar nada especial, la transición es inmediata.
Logged

nch

  • Lurker
  • *
  • Karma: 0
  • Offline Offline
  • Posts: 4
    • View Profile
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #7 on: March 16, 2013, 08:07:57 PM »

Vamos, que será como siempre, depende más de la habilidad del que hace el juego a la hora de gestionar los recursos que del propio motor.
Me queda más claro.
Gracias!
Logged

HelLRaiseR

  • I don't want to make a Monkey Island clone :(
  • Moderator
  • Frequent poster
  • *****
  • Karma: 4
  • Offline Offline
  • Posts: 270
    • View Profile
    • Adventure Box Studios
Re: Dudas sobre el futuro de Wintermute
« Reply #8 on: March 17, 2013, 04:12:09 PM »

Al final me he instalado un Windows en el mac usando Boot Camp, así me curo en salud por si cambio de idea en cuanto al 3D.
Mi intención en principio es hacer juegos solo para Windows, Linux y OS X.

Windows = 3D
No Windows = No 3D

;)
Logged
Regards,

    Fernando
 

Page created in 0.023 seconds with 25 queries.